domingo, 2 de diciembre de 2012

Identidad Digital

Esta semana en clase tuvimos la oportunidad de realizar una videoconferencia con otros profesores, compañeros de nuestra profesora Mª Paz Prendes.
Me llamó la atención el tema de la Identidad Digital expuesto  por Isabel Gutiérrez si mal no recuerdo, por eso he decidido dedicar mi entrada de blog esta semana a este tema.

En las siguientes páginas web tenéis información sobre la identidad digital:
http://www.red.es/reportajes/articles/id/3545/forja-una-identidad-digital-.html

http://jjdeharo.blogspot.com.es/2011/03/identidad-digital-y-redes-sociales.html

Yo he destacado a continuación lo que me ha parecido más interesante de ambas:

¿Qué es la identidad digital?
Por definición, identidad es aquel conjunto de rasgos propios de un individuo o colectividad que los caracterizan frente a los demás. Al conjunto de rasgos que caracterizan a un individuo o colectivo en un medio de transmisión digital se le conoce como Identidad Digital.


"Las TIC están creando una identidad expandida en la mayoría de sus usuarios. Potencian sus habilidades y los capacitan para estar en contacto con otros con diferentes niveles de relación, intimidad, compromiso, etc. Por eso vemos la creación de nuevos grupos, comunidades y relaciones de contacto o amistad virtual que están creando un nuevo tejido social". Lo explica para el Boletín de Red.es Juan Varela.

No obstante, ¿pesan más las relaciones sociales del individuo en una identidad digital que en la que teníamos hasta hace poco como única identidad posible?

"Por ahora los datos dicen que no, y que la gente vuelve a buscar el contacto personal y el cara a cara en cuanto puede", explica Varela. "De hecho algunas de las redes más exitosas lo son porque son capaces de llevar el encuentro digital a la vida real". Según él, lo que nos permiten las redes sociales es "conocer mejor a otros y compartir con ellos más cosas, tener más información antes de decidir tener un encuentro, bien en un acto social o en un cara a cara. También en eso la gestión de la identidad digital mejora nuestras relaciones sociales y la gestión de la identidad real".

¿Peligra la privacidad?
 
Muchos son los que argumentan la defensa de su derecho a la privacidad para no buscar su sitio en la sociedad digital. Juan Varela explica, no obstante, que la privacidad "es un derecho inviolable", pero "como dice la ley, no se pierde aunque se decida compartir". Según Varela, "la identidad digital nos permite gestionar la privacidad para decidir qué aspectos de nuestra identidad hacemos públicos o compartimos con unos pocos, pero también para controlar qué saben de nosotros y cómo manejan nuestros datos las empresas, organismos e instituciones". Además, "la ubicuidad de las nuevas tecnologías permite el desarrollo de identidades móviles, portátiles o distribuidas", explica el experto.


La identidad digital no es lo que aparece acerca de nosotros al realizar una búsqueda, como a veces se simplifica, sino la idea que se transmite de uno mismo a través de Internet. Hay personas que de forma simplista deciden esconderse en Internet con la falsa ilusión de desaparecer totalmente de los medios públicos. No se dan cuenta de que lo único que hacen es dejar que sean los demás los que construyan su propia imagen. Esta imagen, creada de forma fragmentaria y parcial por personas a las que no podemos controlar, hará que proyectemos una imagen falsa y casi con toda seguridad perjudicial para nosotros mismos. La única solución es compensar la información ajena con la nuestra propia.

La tarea de de los Centros educativos.
Es una tarea ineludible de los centros educativos el enseñar a los alumnos a manejar su vida privada y profesional a través de Internet ya que éste ha pasado a formar parte de aquello que las personas deben saber administrar, no solo en su vida de adulto, sino ya desde el primer momento que entran en la Red.
Citaremos a continuación algunos puntos que deberían ser incluidos en los proyectos a desarrollar por cualquier Centro educativo. Esta serie de recomendaciones pueden introducirse paulatinamente a partir de 5º de Primaria hasta Bachillerato, aunque en 2º y 3º de ESO ya deberían tener unas bases sólidas sobre un comportamiento cívico y constructivo en la Red.
  • Enseñar a convivir a los niños en Internet. Respetando la propia privacidad e intimidad en primer lugar y la de los demás en segundo.
  • Fomentar la publicación de trabajos escolares que favorecerán la imagen y la identidad digital de los alumnos.
  • Enseñar a respetar el trabajo de los demás, no copiando y aprendiendo a utilizar sólo lo que tiene licencia de uso, citando siempre las fuentes originales.
  • Enseñar a ponerse en contacto con especialistas en una materia, principalmente a través de las redes sociales, para aprender desde las fuentes de la cultura.
  • Fomentar las discusiones académicas con la finalidad de modular el comportamiento de los jóvenes cuando entran en contacto con otras personas que quizás tengan opiniones diferentes a las suyas.
  • Fomentar el trabajo en equipo, en colaboración con otros mediante las redes sociales.
  • Fomentar el autoaprendizaje, enseñando a establecer las conexiones necesarias con las personas apropiadas.
  • Fomentar la participación en proyectos solidarios y culturales realizados en la Red.
También podéis encontrar información en las siguientes páginas:

- Identidad digital: ¿quiénes somos en las redes sociales?
http://www.infobae.com/notas/656704-Identidad-digital-quienes-somos-en-las-redes-sociales.html

- La web no olvida
http://www.lavanguardia.com/gente-y-tv/noticias/20101009/54020090833/la-web-no-olvida.html

- Condenados a permanecer en la Red
http://elpais.com/diario/2009/03/22/opinion/1237676405_850215.html


2 comentarios:

  1. Muy bien, estoy comenzando a leer este blog ya que me lo recomendaron y considero que es de gran ayuda para mi formación como estudiante, decidí empezar una licenciatura online en la UTEL.

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    1. Muchas Gracias! me alegra saber que mi trabajo sirve de ayuda. :)

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